En países con cambios de estaciones bruscos de temperatura como España, el invierno puede llegar a ser perjudicial para nuestra mascota. Durante Diciembre, Enero y Febrero las temperaturas pueden descender por debajo de los 0º C y en algunas zonas incluso son habituales las nevadas extremas.
La exposición prolongada de tu mascota en ambiente frío y húmedos puede ocasionar una inestabilidad térmica de perros y gatos sanos durante otras estaciones del año . En los más pequeños y perros de edad avanzada, la falta de desarrollo puede provocar una insuficiencia en la regulación térmica del animal, lo que puede afectar negativamente a su defensas.
Las que viven adentro de casas y apartamentos pueden tener sequdad en la piel y esto ocasionar la caída del pelaje ocasionando también caspa.
Algunos consejos para mejorar el cuidado este invierno:
Cuidado de mascota en invierno
En caso de caspa o caída de pelo es recomendable el cepillando del pelaje habitualmente para agitar el pelo y ayudar a la reconstrucción del tejido de la piel y la humectación de la piel.
Paseos de mascotas en invierno
A pesar del frío, las mascotas deben jugar al aire libre. Jugar al aire libre y mantenerlos activos los fortalece. Esto es importante para mascotas que viven en apartamentos o casas Para los más frioleros o de poco pelaje y para los de edad avanzada existen abrigos y botines especiales para ellos.
Alimentación de mascotas en invierno
Reforzar la dieta de tu mascota es una de las mejores opciones para fortalecer la salud de tu mascota. Los alimentos balanceados incluyen una cantidad optima de calorías para mantenerlos saludables con un refuerzo de los nutrientes comparado con otro tipo de productos.
El agua fresca es de vital importancia incluso en lugares de frío intenso y nevadas, ya que ayuda a regular su organismo.
Es importante también, en caso de detectar síntomas, que acudamos al veterinario. Este puede recetarnos suplementos adicionales , que no necesarios en caso de que nuestra mascota no padezca síntomas y este saludable. dudes en consultar a tu veterinario.
Hogar de mascotas en invierno
Las cuchas (casetas de perros) son recomendable adaptadas al tamaño de tu mascota. Una cucha demasiado grande no es recomendable, ya que cuanto más pequeña mejor condensa el calor del propia animal. En espacios exteriores es importante elevar las casetas del suelo en superficies que no toquen directamente al suelo (tarimas) para aislar el contaco directo con el suelo y vigilar que este bien aislada de viento y humedades o lluvia.
También es aconsejable aportarles una mantita que debe vigilarse que este seca y no adquiera la humedad ambiental.
Cuidados especiales de mascotas en invierno
Mantener la inmunidad de tu mascota llevando un seguimiento con tu veterinario de las vacunas anuales, y comprobando que estén en vigencia.
Realizar baños secos conjuntamente con desodorantes es otra opción a los baños muy recomendable en invierno. En caso de realizar un baño húmedo asegurarse de secar bien a la mascota.
En temperaturas extremas añadir a sus caseta fuentes de calor externas como mantas o otros sistemas.
Para las regiones más heladas, es importante que la cucha se construya con material aislante y es posible incorporar una fuente de calor.
Dolencias en mascotas en invierno
El enfriamiento generalizado, disminución del ritmo respiratorio, disminución auditiva, pulso débil o ausente, son síntomas de una hipotermia. Esto se debe a la bajada de la temperatura corporal de l animal por debajo de la recomendada, en el caso de gatos y perros por debajo de los 37ºC.
Congelación en las mascotas La congelación es un caso extremo que se puede originar en zona de poco pelo y con una circulación de sangre menor. La mascota suele dirigir a estas zonas mordeduras y lamidos que puedes afectar negativamente llagando hasta la automutilación de la zona afectada. Las zonas más comunes son orejas y cola, las plantas de las patas y genitales en los machos.
En estos casos es importante acudir al veterinario cubriendo las partes afectadas sin tocar ni aplicar presión en la zona afectada a fin de que la mascota no se lastime.
Deja un comentario